lunes, 12 de diciembre de 2011

Bizancio: el imperio que nunca existió



Una de las cosas que más fascina de la Historia del Imperio de Bizancio es que... jamás se llamó así, de hecho el "Imperio bizantino", jamás existio, lo que existio fue la antigua polis de Bizancio, trasnformada en capital romana y ciudad romana -el nombre oficial completo era "La Nueva Roma que es la ciudad de Constantino"- por Constantino I, con Senado incluido.

Dos ejemplos de éxito propagandístico

Posiblemente haya más casos, pero tan vistosos como este son pocos. Puede recordarse, así, dos casos en los que la propaganda medieval ha perdurado hasta nuestros días. El de los templarios y el de la Roma de Oriente.

En el caso templario la desinformación, la calumnia y las leyendas inventadas por los juristas -y los dominicos- al servicio del rey Felipe el Hermoso de Francia propicio no solo la aniquilación del Temple sinó... la aparición de todo tipo de fábulas -unas esoterizantes, otras no, pero todas absurdas- sobre el antiguo Temple y, también, favoreció el surgimiento de tantos extraños grupos de "neotemplarios".

En el caso del Imperio Romano de Oriente, todo deriva de la época de Carlomagno, cuando el Papado, en connivencia con la dinastía usurpadora del trono de los francos, se inventó el falso documento de la muy falsa "donación de Constantino", por la cual se autoatribuía la capacidad de nombrar "emperadores romanos" -y, de paso, se adjudicaba una buena porción de Italia-. Se precisaba, entonces, deslegitimar al... único emperador y único Imperio romano verdadero, así que comenzó a llamarsele "Imperio griego" y a su monarca "rey de los griegos", pero el "Imperio bizantino" jamás se denomino a si mismo ni "griego" -pese a usar dicha lengua- ni "bizantino", se llamaba, muy significativamente, Basilea ton romaion... 

De menosprecio a convención

Así, en realidad, el nombre "Imperio bizantino" tiene su origen en la propaganda del papado romano y de la Cristiandad medieval occidental y, posteriormente, se perpetua a través de la tradición y convención historiográfica.

Pero cualquier autor que conozca algo el tema sabe que se está hablando del... Imperio romano, sin ir más lejos, Edward Gibbon, en su obra,"Las causas del auge y la ruina del Imperio romano", así lo reconoce y extiende su obra hasta la toma de Constantinopla en 1453, cuando cayó en poder de los otomanos y le dieron por nombre... Istanbul. 

De donde deriva el nombre Estambul

Cuya etimología proviene de la fonética de una frase griega, gritada por los habitantes de la ciudad cuando los turcos atravesaron las murallas de Constantinopla, esa frase era "eis tin Poli(n)" que significa "hacia la ciudad", no obstante, otra hipótesis, menos dramática indica que ese mismo nombre hacia referencia a un puerto cercano a la ciudad, y, por tanto, ese "eis tin Poli(n) solo siginificaría... la proximidad del transito naval a Constantinopla. 

Sea valida la versión que sea -la épica o la toponímica- lo cierto es que hoy en día el nombre oficial de la ciudad es Istanbul o Estambul, y que ese nombre deriva de la frase "eis tin Poli" (στην Πόλη), lo que en griego significa "hacia la ciudad", "en la ciudad" o, bien, "a la ciudad".


Jorge Romero Gil 


2 comentarios:

  1. Excelente texto, Jorge, que me abre el apetito de saber más sobre eso que apuntas de la propaganda medieval creadora de Bizancio.... hay un párrafo que queda algo confuso, falta texto? "Pero cualquier autor que conozca algo el tema sabe que está del...Imperio romano, sin ir más lejos,..."
    De todas formas voy a meter el dedo en la llaga del debate... ¿Se consideraban Roma cuando no lo eran ante la evidencia de haberse perdido la ciudad imperial en manos "bárbaras"? Pensaba que Bizancio sí que se construyó más con el anhelo de recuperar Roma que de convertirse en una mera"fotocopia"... por lo demás quedo interesado a "más madera" sobre tu enfoque. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Gustavo!

    Efectivamente, faltaba texto, lo debí pensar pero no escribir, para que sea entendible debe decir "se está hablando" o "esta hablando", gracias por la indicación ya lo he corregido.

    Mi opinión es que se consideraron en todo momento Roma, pero no Roma solo en la acepción "urbs" sino "romanitas". Cuando Constantino convierte a Bizancio en Constantinopla sí pretende crear otra "urbs" y, de hecho, lo consigue -durante toda la Edad Media con decir "la ciudad" la gente entendía... Constantinopla-.

    En relación a un anhelo de recuperación no es del todo exacto, ni siquiera en la "Renovatio Imperii". No es exacto en el 476 cuando se depone a Romulo Augustulo y Odoacro envia las insignias imperiales a Zenón en Oriente, Odoacro lo único que hacia ahí era decir que en lugar de servir a un nuevo títere occidental lo hacia a titulo de "patricio romano", dentro del Imperio Romano y al servicio de un emperador romano, hay dos tipos de bárbaros, los que entraron a sueldo de Roma -o acabarón estándolo-, como los visigodos, los ostrogodos -precisamente a invitación de Zenón- o la variopinta mezcla de germanos bajo el mando de Odoacro, y los que entraron puramente como invasores -anglos, sajones, suevos o vándalos entre otros-.

    Ni siquiera en época de Justiniano había una conciencia clara -aunque empezaba a haberla- que el Imperio en Occidente había desaparecido, de hecho, Justiniano no dice que este reconquistando, cuando Juan Lido dice en su obra que el emperador "devolvió a Roma lo que era de Roma" se refiere a la soberanía efectiva, mucho más que a la pura cuestión territorial. El Imperio de Oriente se siente y es romano ¿se hablaba griego? Sí, pero resulta que Saulo de Tarso utiliza el griego para predicar su cristianismo, sencillamente porque el griego era la "lingua franca" en todo el ámbito mediterráneo, el latin se circunscribía a lo oficial y, en su uso popular, a occidente, dicho en otras palabras: el idioma no definía la "nacionalidad" -termino un poco impropio en ese período pero para entedernos vale-.

    En cuanto a la "romanitas" para muestra un botón, después de la batalla de Mazinkert, cercano el año 1100, al institur el primer sultanato turco en Anatolia -el que fragmentará la I Cruzada- se llamará... sultanato de Rum -Roma- ¿por qué? Pues porque sus habitantes -no solo sus gobernantes- se llamaban a sí mismos "romanos", cosa que no hacia ningún sajón o baváro en el supuesto "Imperio Romano de Occidente" del medioevo -el Sacro Imperio Romano Germánico-, un sajón o un bávaro a lo sumo se autodenominaría... alemán, germano o teuton -recordemos que en italiano alemán es "tedesci" y esa palabra es tan poco casual como "Rum"-.

    Un saludo y un placer charlar contigo.

    ResponderEliminar