domingo, 8 de enero de 2012

Lewis Carroll y los espejos




"Ahora que si me prestas atención, en lugar de hablar tanto, gatito, te contaré todas mis ideas sobre la casa del espejo. Primero, ahí está el cuarto que se ve al otro lado del espejo y que es completamente igual a nuestro salón, sólo que con todas las cosas dispuestas a la inversa... todas menos la parte que está justo del otro lado de la chimenea. ¡Ay, cómo me gustaría ver ese rincón! Tengo tantas ganas de saber si también ahí encienden el fuego en el invierno... en realidad, nosotros, desde aquí, nunca podremos saberlo, salvo cuando nuestro fuego empieza a humear, porque entonces también sale humo del otro lado, en ese cuarto... pero eso puede ser sólo un engaño para hacernos creer que también ellos tienen un fuego encendido ahí. Bueno, en todo caso, sus libros se parecen a los nuestros, pero tienen las palabras escritas al revés: y eso lo sé porque una vez levanté uno de los nuestros al espejo y entonces los del otro cuarto me mostraron uno de los suyos."

(Lewis Carroll, fragmento de "A través del Espejo")

Aquí Dodgson deja claro como imagina el mundo del espejo, siendo absurdo en apariencia -como todos sus mundos- no lo es en realidad, sino que sigue unas pautas lógicas, eso sí... según su propia lógica, que siendo lógica... parece remitirnos a ese absurdo. El mundo del espejo no es absurdo es... inverso, si la inversión es subversión entonces es, también, subversivo.

Quedémonos con estás dos ideas: lógica y subversión, añadámosles otras sobre las que ya se ha habado en otros temas: significado y significante, palabra y creación. En definitiva, lenguaje, en definitiva... semántica. Y otra vez nos encontramos con... el dios de la semántica.

Los espejos y lo aparente

El espejo refleja algo que parece igual pero que es sustancialmente diferente, hay una anécdota registrada de como Dodgson pensó en situar la segunda incursión de Alicia cruzando un espejo, en su idea original esta continuación o segundo país de las Maravillas se sitúa en un juego de ajedrez y un tablero de ajedrez -de hecho, Alicia, comienza como peón y acaba en la casilla opuesta que le permite convertirse en reina-, la idea del ajedrez se mantuvo pero se mezclo con otra: la realidad inversa -no deformada sino inversa- de un espejo.

Como surge la metáfora del espejo -o al menos como se conforma parte de ella- la explicó en 1932 -año del centenario de Carroll- en el Times una pariente lejana del autor, casualmente se llamaba Alicia, como su primera musa, en este caso era Alicia Raikes, cuenta lo siguiente:

"De pequeñas vivíamos en Onslow Square y solíamos jugar en el jardín que había detrás de las viviendas. Charles Dodgson iba allí con frecuencia para acompañar a un viejo tío, y paseaba de allá para acá con las manos a la espalda, por la franja de césped, Un día, al oír mi nombre, me llamó y me dijo: “Así que tú eres otra Alicia. Yo quiero mucho a las Alicias. ¿Te gustaría venir a ver una cosa que te intrigará?”

Le seguimos a su casa, que daba al jardín como la nuestra, y pasamos a una habitación llena de muebles, en una de cuyas esquinas había un alto espejo de pie.

“Ahora” se dirigió a mi dándome una naranja “dime primero en que mano la tienes”.”En la derecha”, dije yo. “Bien”, añadió, “ve a ponerte delante de ese espejo y dime en qué mano la tiene la niña que ves en él”. Después de mirar un rato perpleja, dije: “En la izquierda”, “Exactamente”, me contestó, “y ¿cómo explicas eso?”. Yo no sabía explicarlo, pero viendo que esperaba una solución, me aventure a decir: “si yo estuviera al ‘otro’ lado del espejo, ¿no seguiría estando la naranja en mi mano derecha?”. Recuerdo que se echo a reír. “Muy bien, pequeña Alicia” dijo “Es la mejor respuesta que me han dado hasta ahora”.


Entonces no supe nada más; pero años después me contaron que él había dicho que yo le había sugerido la primera idea para el cuento A través del espejo, del cual me envió un ejemplar, como hizo regularmente con cada uno de sus otros libros".

Subversión e interacción

La subversión especular de Dodgson es más bien concebida como interacción, el espejo no deforma nada, y lo que invierte es relativo pues...  depende del lado en que se éste, como le dijo Alicia Raikes: “si yo estuviera al ‘otro’ lado del espejo, ¿no seguiría estando la naranja en mi mano derecha?”.

Yo entiendo que "A través del espejo" puede interpretarse a través de la semántica de los mundos posibles, a fin de cuentas eso depende también de la lógica... narrativa y Dodgson era lógico -bastante mejor lógico que matemático-, su metáfora del espejo es perfectamente posible que contemple la totalidad de... posibilidades, en definitiva, la interacción, luego también... opuestos complementarios.


Jorge Romero Gil


Bibliografía

Carroll, L., Alicia en el País de las Maravillas y A través del Espejo, Ediciones Cátedra, Madrid, 1999

Carroll, L., Alicia en el País de las Maravillas, Edimat Libros, Madrid, 1998



No hay comentarios:

Publicar un comentario